URGE FORMULAR UN PROYECTO VIABLE DE DESARROLLO DEMOCRÁTICO

•El mandatario federal no ha cumplido con la promesa de erradicar corrupción
El gobierno de López Obrador está regresando al mayoriteo y al daltonismo político

En el Estado de México urge formular un proyecto viable de desarrollo democrático y justo para la entidad con base a una discusión sistemática de los problemas que enfrenta la entidad, afirmó la Plataforma política Futuro 21, integrada por las asociaciones Vamos, Vamos Juntos, Cambiemos, Une, Une Puebla y el PRD.

Durante el Conversatorio “Democratización del Estado de México, un proceso en construcción”, Verónica Cruz dio lectura a la postura de Futuro 21 y dijo que se busca luchar por una democracia que no repita los mismos vicios de los políticos que la desprestigiaron, “que garantice la alternancia con elecciones libres y limpias por el bienestar de los mexicanos”.

En ese sentido, Futuro 21 críticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que entre otras cosas, no ha cumplido con su promesa de erradicar la corrupción.

“La ciudadanía de nueva cuenta está siendo traicionada porque el titular del Poder Ejecutivo está actuando como sus predecesores, usando para sus intereses políticos la lucha contra la corrupción, negándose a ir a fondo a la solución de la problemática nacional”, expresó.

En su ponencia, el Doctor José Fernández Santillan expuso que el mandatario federal ” promueve una democracia que no es de la representativa sino una democracia populista, ante nuestros ojos y en contra de la ley”.

Enfatizó que la llamada Cuarta Transformación no es un cambio de gobierno, “sino un cambio de régimen y eso es una verdadera y propia provocación contra los mexicanos, contra el estado de derecho y contra la convivencia civilizada”.

Mencionó que la democracia respeta al disenso y al oponente, contrario al gobierno de López Obrador, que está regresando al mayoriteo, al hostigamiento y al daltonismo político.

En el auditorio del Instituto Electoral Estatal (IEE) el investigador consideró que es importante reflexionar sobre cómo derrotar al populismo si se quiere ser hegemónico. “Hoy más que nunca es necesario voltear al aspecto global e internacional, porque el populismo se está extendiendo y hay alianzas entre estos gobiernos como el caso de Putin quien le ayudó a Trump y los casos de apoyo entre los gobiernos de Venezuela, Nicaragua y Bolivia”.

Durante su intervención, Juan Carlos Villarreal Martínez aseguró que los partidos políticos deben trabajar en la estructura institucional, con la formación de cuadros altamente especializados y gente capaz que conozca de presupuestos, análisis políticos, estadísticas, formación ideológica con el fin de contar con las herramientas discursivas para defender de mejor forma sus tesis.

Destacó que los partidos políticos deben rescatar la política de cada comunidad y reconozcan la complejidad que se vive en cada zona, que puede ser desde agua, educación, falta de servicios, inseguridad, etcétera, pero se debe construir desde la base para atender la problemática local.

“Democratizar significa tener una representación de lo complejo en donde se requiere conocer las necesidades de cada localidad. El Estado de México es el magnífico laboratorio en donde cualquier organización pudiera apostarle a formar cuadros que entiendan lo complejo, representarlo es un principio elemental para conseguir una democratización “, sostuvo.

Futuro 21 inicia serie de conversatorios en el Estado de México donde se analice los conceptos de Democratización y alternancia política en la entidad.

A este primer foro estatal asistieron: Jesús Zambrano, Gabriel Quadri, Ignacio Pinacho, Antonio Vázquez, Miguel Ángel Martínez, Estephany Santiago, Arcadio Sabido, Federico Aguilar García, Claudia Reyes, Karla Reyes, Javier Rivera, Rodrigo Flores, Ciro Mayen y Claudia Castello, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *