EN MÉXICO SE ESTÁ VIVIENDO LA PEOR CRISIS EN MATERIA DELICTIVA Y LA GUARDIA NACIONAL NO CUMPLE CON EL OBJETIVO: FUTURO 21

•Homicidios, feminicidios, secuestros y extorsión van a la alza en México
•En lo que va del año van 23 mil 724 homicidios, con un promedio de 100 asesinatos diarios.

Con temas como el combate a la inseguridad en México, guardia nacional y feminicidio, integrantes de la Plataforma Futuro 21 señalaron que en nuestro país se está viviendo la peor crisis en incidencia delictiva en la historia moderna, con un creciente problema de registro en las cifras reales y la opacidad por parte del Gobierno Federal.

José Antonio Polo Oteyza, Director General de la organización Causa en Común, aseguró que todos los delitos van a la alza, pues de acuerdo a los datos que ofrece el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía), en lo que va del año van 23 mil 724 homicidios, con un promedio de 100 asesinatos diarios.

En conferencia de prensa, el dirigente advirtió que si se continúa con esa tendencia, se terminará el año con 33 mil 700 homicidios, pues se estaría viviendo el año más violento de la historia reciente de nuestro país, al superar al sexenio del ex presidente Felipe Calderón, que en 2011 registró 27 mil homicidios, lo que significa que van 10 mil asesinatos más.

En el tema de feminicidio, Polo Oteyza señaló que se ha sufrido una escalada del 15 por ciento, al pasar de 571 mujeres asesinadas a 661 en este año. En secuestros, se pasó de mil 26 en los primeros ocho meses del año, a mil 145 a la fecha, lo que suma un 12 por ciento más.

Referente al tema de extorsión, la cifra también va en aumento pues en los primeros ocho meses del 2019 se han registrado 585 casos, que suma 6 por ciento más que el año pasado.

Por su parte, Ricardo Pascoe, integrante de la Plataforma Futuro 21, habló sobre la Guardia Nacional y consideró que haber desmantelado toda una estructura policiaca en el país, aún con todos sus defectos, fue un grave error, pues se pierde experiencia, historia y es por ello que se está viviendo un incremento en los índices delictivos.

Recordó que a inicios del año, el Secretario de la Defensa Nacional aseguró que pasarían entre 10 y 15 años para que la Guardia Nacional adquiriera institucionalidad, lo que nos demuestra que este cambio de directriz para combatir la inseguridad en México es una aventura a modo y decisión del Presidente de la República.

Añadió que haber desmantelado la Plataforma México, que dependía de la Policía Federal, también fue un grave error, pues se perdió años de acumulación de información sobre las actividades, los perfiles y las zonas de actuación del crimen organizado, lo que significa un retroceso de proporciones monumentales.

En su turno, Martha Dalia Gastélum, de la Organización Nacional de Mujeres del PRD, habló sobre la creciente alza en feminicidios en el país y calificó de grave que el gobierno federal no esté actuando para proteger a este sector de la sociedad.

“No hay una política pública para detener esta situación, no hay prevención, hay resistencia sobre la prevención de asesinatos hacia las mujeres y es una tendencia nacional porque a diario se cometen hasta 10 asesinatos en promedio”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *